miércoles, 1 de octubre de 2014

Posted by sueños y metas On 18:36


Noticias
DE JUGADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL A LÍDER POR LA EDUCACIÓN
Detalles
Última actualización el Lunes, 29 Septiembre 2014 08:42
Escrito por Despacho Secretaría de Educación



•En la década del 70 hizo parte de la primera división del Deportivo
Pereira.
•Actualmente es presidente de ASODIR (Asociación de Directivos
Docentes de Risaralda).
•Desde el mes de agosto presidente de ASODIC (Asociación de
Directivos Docentes de Colombia).
Sencillo, carismático, trabajador y como él mismo dice
“Definitivamente mi vocación es el servicio”, así es el rector de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño, Adalberto Serrano Valencia, quien recientemente fue elegido como presidente de
ASODIC (Asociación de Directivos Docentes de Colombia).
Reconocido por sus pares como uno de los líderes en la comunidad educativa de la ciudad de Pereira, quien además tiene una formación en valores que lo hacen destacar en su comunidad y lugar de trabajo, esta es la parte de la historia que pocos conocen de esta gran persona.
“Estuve jugando con el Pereira, luego fui a préstamo con el América de Cali hasta que tuve una lesión (distención de ligamento) y tuve que dejar el fútbol; sin embargo, siempre me ha gustado el estudio así que me presenté a estudiar Física Matemática en la Universidad Tecnológica de Pereira… Y pasé, pero en la noche para entrenar en el día mientras me recuperaba de la lesión”
Sin embargo, luego de tener un impase en el primer semestre de esta carrera con uno de los docentes porque maltrató verbalmente a una de sus compañeras y al Adalberto tratar de defender a la estudiante, como bien se lo dictaba su buen actuar, se vio envuelto en una serie de inconvenientes que lo llevaron a cambiar de carrera por la de Sociales. “Yo me di cuenta que estaba estudiando para maestro en el cuarto semestre cuando me dijeron que empezara a buscar el colegio para las prácticas”
De esta manera, un tanto accidental pero con toda la actitud es que se encuentra con el mundo de la docencia, y debido a que no le fue posible retornar al fútbol profesional, dejó atrás esta carrera deportiva.
Fue uno de los graduados más jóvenes de la Universidad Tecnológica de Pereira, pues con 19 años obtuvo su diploma profesional y a los 20 estaba llegando a su primera institución educativa, el Ormaza, como maestro de sociales.
Luego de buscar la manera de avanzar en sus procesos de aprendizaje educativos le ofrecen uno de los cargos como directivo en la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño, que en ese entonces se encontraba en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.
“Ni siquiera la persona que estaba a cargo en ese momento podía entrar al colegio porque estaba amenazada por la comunidad. Fíjese usted, yo no tenía ni idea de dirigir o administrar una institución, y como tampoco había quien me presentara allá pues yo fui solo como a mirar y luego dije a qué iba, con un poquito de susto pero con toda la determinación”
Ahora, luego de casi 30 años de haber sido recibido por la comunidad, cuenta como una hermosa experiencia de vida el proceso con la Institución donde tanto la comunidad como los maestros y estudiantes han luchado para que se mantenga en la dirección del mismo.
“Cuando empecé aquí me di cuenta de algo: mire, yo soy una persona muy espiritual. Dejé mi camino en manos del “patrón” y le dije que estaba preparado para lo que fuera y ahí la vida me mostró que mi vocación es el servicio pero servicio con responsabilidad, diligencia y sobre todo mucha sabiduría para poder responder ante las situaciones de la manera adecuada”.
Actualmente es uno de los líderes en la educación de la ciudad de Pereira e igualmente reconocido en todo el país, de la misma forma en que la Secretaría de Educación lo reconoce como una de las personas que trabaja fuertemente por mejorar la educación del municipio.
“Respetuoso, atento y lleno de valores, factores muy importantes para trabajar en el sector educativo y, sobre todo, para trabajar por mejorar la responsabilidad que tenemos con los estudiantes y la ciudadanía. La verdad es que contar con un aliado como Adalberto es un honor y espero que podamos seguir trabajando mucho más tiempo por la educación y  formación de nuestra ciudad” expresa la Secretaria de Educación Patricia Castañeda Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario